Saturday, February 10, 2007

¿Que nos hace falta?

Bueno, estaba caminando por ahi,  y pense en porqué desde Colombia son tan pocas (por no decir ninguna) las innovaciones realmente importantes a nivel de ciencia y tecnología. Que hace falta para que un grupo de jovenes se unan y le den forma a una idea que venda millones, que sea reconocida a nivel mundial, porqué no puede salir de Colombia una empresa como Google?.

Para algunos responder es facil, están quienes le echan la culpa al gobierno de todas las desgracias, los patriotas superficiales que encontrarán odiosas las comparaciones, pero quería ir un poco mas allá, intentar verlo a un nivel muy personal, casi intentando responder ¿Que hacen alla que aqui no hacemos?.

La complicada situación a nivel social y político obviamente tiene influencia, pero la quiero dejar por fuera, porque de eso se habla en toda parte, quiero centrarme en los factores que nosotros de alguna manera podemos controlar.

  1. La pasión: De las primeras cosas que he notado y que pueden ser obvias, está la falta de pasión. Aunque muchos han estudiado una carrera, ¿cuantos mantienen una verdadera pasión por su oficio? El problema es que la pasión es un ingrediente necesario para innovar en cualquier campo. La pasión hace que con el tiempo nos demos cuenta que nos estamos convirtiendo en expertos en algún tema, y si nos unimos con mas expertos (o al menos apasionados) pueden resultar cosas muy positivas.
  2. La constancia: Parece que a la minima dificultad retrocedemos y buscamos otras opciones. Hace varios años tuve la oportunidad de hablar con un importante ejecutivo de la compañía de software mas reconocida quien por su cargo estaba en contacto permanente tanto con profesionales de latinoamerica como de USA. Recuerdo que le hice preguntas como ¿Que cree que nos hace falta? y lo primero que me respondio fue la constancia. Esto me hace pensar que aunque en Colombia "se trabaje mucho" la realidad es que la constancia es minima. Como que olvidamos facilmente a donde queremos llegar y que necesitamos para llegar alla y andamos a la deriva victimas de las circunstancias. Recuerdo también que me dijo que aquí creemos que nos las sabemos todas, la famosa malicia indígena que tanto nos hace daño, y mientras aquí estamos jactandonos de lo vivos que somos, al otro lado están estudiando, discutiendo, proponiendo ideas, que generará millones adicionales de ingresos para ellos y su país.
  3. La maldita televisión: Nuestra televisión es una verguenza, los noticieros son una payasada. Y si hay algo que sea peligroso es la cantidad de tiempo desperdiciado viendo televisión. Me da risa y miedo a la vez ver que la gente se desespera si no sienten el ruido de un televisor.
  4. La falta de comunidades:  Todavía pensamos que si sabemos algo, tenemos que guardarlo para nosotros pues nos dará la ventaja, FALSO!. La creación de una comunidad es lo mejor que le puede pasar a un grupo de personas con una pasión en común. Parece que con los pequeños problemas del día a dia no nos interesa pertenecer a ninguna comunidad (ni siquiera relacionada a lo que decimos que somos).
  5. Pensar en grande:  Como que nos da pena pensar en grande, nuestras aspiraciones son un salario que apenas alcance y una buena pareja y listo. Me daba risa (y lo lei en algun blog que no recuerdo) ver la crítica que se hacía a la encuesta que decía que eramos el país mas feliz del mundo. Ha muerto la inquietud que nos lleva a crear?. Nos subvaloramos tanto que nos contentamos con cualquier miseria?

Esta es solo una pequeña lista. Creo que al reconocer muchas de nuestras fallas estaremos en capacidad de cambiar y quien sabe talves en poco tiempo seamos la cuna de grandes innovaciones que generarán conocimiento y riqueza.

4 comments:

Anonymous said...

100% de acuerdo con tu post, siempre me pregunto lo mismo, que tienen ellos que nosotros no tenemos. Nada somos igual de capaces y entonces???

Nuestra idiosincrasia es para mi la gran culpable y obviamente nosotros por no cambiar.

Muy buen post!

Saludos

Lanark said...

Voy a atreverme a glosar un poco este post con mi observaci'on de primera mano de c'omo se hace ciencia en el primer mundo y en colombia.

PASI'ON: En Colombia sobra pasi'on, pero la enfocan a pendejadas. Pendejadas que usualmente son 'utiles para alg'un(os) estafador(es), como el f'utbol. En el primer mundo hay menos nerds e intensos por habitante que en Colombia, pero ac'a el gobierno y el sector privado los reculutan y animan, en vez de despacharlos con alg'un argumento traqueto, o aburrirlos a punta de trabas burocr'aticas.

CONSTANCIA: La cultura del nuevo rico, que se est'a tomando toda la sociedad colombiana, desprecia la paciencia, la constancia y la honradez; el h'eroe es el que se encuentra un atajo. Eso puede ser muy 'util para cometer delitos de poca monta, pero no lo es para desarrollar una cultura cient'ifica.

TELEVISI'ON: Es una apolog'ia de la mediocridad. Le enseña a cada colombiano que para triunfar hay que ser lo mas mediocre posible. Eso, claro, es parad'ojico, si no se observa lo que est'a escondido detr'as de la fachada, y es que adem'as de la mediocridad es necesario estar bien situado desde el principio y ser capaz de vender su conciencia.

FALTA DE COMUNIDADES: En el primer mundo tambi'en hay gente mezquina que cree que sabotear la transmisi'on del conocimiento no est'a mal, pero usualmente hay mecanismos institucionales que no les permiten realizar este sabotaje. En Colombia, en cambio, la mentalidad de traqueto tiene esta actitud en muy alta estima.

PENSAR EN GRANDE: Yo lo pondr'ia m'as bien como falta de imaginaci'on, y amor por la comodidad. Ni la televisi'on, ni el sistema educativo le hacen ver a la gente que el mundo es m'as grande que las cuatro paredes entre las que viven. Uno lo puede ver cuando los colombianos en el extranjero se cierran a un ghetto y no interact'uan con la gente local, sino s'olo con colombianos. Son incapaces de concebir un mundo diferente al estrecho mundo en que viven. Por otro lado, s'i tenemos un complejo de inferioridad b'arbaro. A mi, eso me ha costado oportunidades. Pero no se c'omo se puede remediar.

pigue said...

Muy Interesante tu Articulo Podrias escribir a fklibber@yahoo.es para pedir un consejo....

Fabian
Cali, Valle

Anonymous said...

Me parece muy interesante lo que pusiste, es mas estoy totalmente de acuerdo y pienso que Colombia es un país que tiene todo para triunfar, desde su ubicación hasta las personas.

Pero mas allá de esto me gustaría preguntarte que haces tu para innovar? o mejor dicho que cosas nuevas has pensado? en que has innovado? que te parece que pueda brindarte comodidad?

mi correo es marce0314@hotmail.com por si quiere responderme...
Gracias