Saturday, May 19, 2007

Del Micro gerenciamiento y sus efectos devastadores

[Imagen de http://headrush.typepad.com/creating_passionate_users/]

Alguna vez ha sufrido usted y su equipo de trabajo de micro gerenciamiento? . Para el que no está familiarizado con el termino, este se refiere a tener un jefe que quiere controlar hasta la mas mínima de las actividades de sus empleados. Lo irónico de la situación es que muchas veces la compañía hace esfuerzos bastante grandes por conseguir a los genios de su industria ya sea esta la creación de software, el diseño multimedia, o cualquier actividad  que tenga un componente de creatividad bastante alto, y al final de cuentas, el talento que tanto se anhelaba nunca será utilizado porque existe un jefe que para demostrar su ineptitud "liderazgo" quiere darle el visto bueno hasta a la mas trivial de las actividades. El real problema de esta situación es que fulmina cualquier idea por parte de los microgerenciados, pues después de un tiempo, estos ya no estarán interesados en dar ideas/mecanismos que puedan realmente aportar a la empresa, y obviamente a la mínima saldrán corriendo de la compañía.

El origen de esta situación puede ser variado, pero la mayoría de las veces esta relacionado a la inseguridad por parte del  micro-gerente con respecto al trabajo que podría realizar su equipo. Aquellas personas que creen que tienen la razón absoluta en su area de trabajo y descartan de entrada cualquier aporte que no salga de su cabeza son candidatos a ser Micro Gerentes.

El problema de la micro gerencia es que después de un determinado punto, cualquier proyecto se vuelve inmanejable para una sola persona, entonces el micro gerente empezará a correr desesperado y a fastidiar programar reuniones de seguimiento cada dos horas, haciendo del ambiente de trabajo una real pesadilla y haciendo mas lento aún el trabajo de los micro gerenciados. Un equipo de trabajo bien consolidado no necesita de micro gerencia, sus miembros pueden auto organizarse de acuerdo a las necesidades y aunque pueden recibir lineamientos generales, usarán todo su potencial para resolver cualquier problema que se les presente.

Hasta la próxima!

3 comments:

Anonymous said...

Bienvenido de regreso, ya era hora!!!

Es cierto lo que escribes en este post, y la situación se complica cuando se trata de desarrollo de software, donde hasta los horarios afectan la labor del programador.

Es muy díficil ser jefe eso hay que reconocerlo, encontrar la "formula" adecuada del manejo de personal es bien díficil se necesita más psicología que gerencia!

Saludos, y carajo no se pierda tanto!!

Alejandro González said...

Mis respetos, escribes lo que quiero leer, y escribes lo que nosotros los aficionados a la informática disfrutamos, saludos, está chevere tu blog. En este momento me encuentre viendo Matrix,,, :D

Isaja said...

Uy eso si es más que cierto, y de esos casos hay miles, en los que la terquedad de los jefes hace empresas improductivas en todos los sentidos. Que bueno que todos estos TERCOS, perdon, JEFES, entiendan esto de una vez por todas para no tocar el abismo de la ignorancia.